Intervenciones de patrimonio

Mejoramiento Casa Francesa, actual Internado femenino de Nueva imperial

La casa francesa es una edificación ubicada en el casco histórico de la ciudad de Nueva imperial, de origen comercial tiene dos niveles con una superficie aproximada de 840 m2, actualmente funciona como internado femenino municipal.  El proyecto de recuperación de la casa contempla el mejoramiento exterior de fachadas, reparación de grietas, mejoramiento de puertas, cambio de ventanas, mejoramiento de estructura de cubierta y hojalaterías. El edificio forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Nueva imperial.

fotos de situación inicial del inmueble.

El proyecto consideró la pintura exterior de todo el inmueble, para lo cual se retiraron los estucos en mal estado y se repararon fisuras y grietas existentes y se ejecutaron estucos en fachadas reparadas. Una partida importante fue la reparación de elementos decorativos mediante la limpieza y reforzamiento de cornisas, canterías, balcones y torreón de esquina. En  puertas de madera se hizo una limpieza de estas, mediante técnicas mixtas de lijado hasta eliminar pinturas existentes, dejando la madera a la vista y aplicando aditivos de protección, se reemplazaron ventanas por ventanas de aluminio (considerando que actualmente es un internado) y en algunos casos se tuvo que realizar la restitución de los vanos a la situación original del edificio, anteriormente se habían realizado obras de cerramientos parciales de vanos.

Fotos de intervención en inmueble.

En cuanto a la techumbre se reemplazó parte de la techumbre, mejorando piezas estructurales, junto con la colocación de un encamisado, barreras hídricas de fieltro asfálticos y membranas asfálticas en antetechos y una nueva cubierta de zinc alum acanalada, ademas se colocaron canales, forros y bajadas de aguas lluvias. También las obras consideraron pavimentos exteriores que permiten mejorar el emplazamiento del edificio y su relación con el entorno inmediato. Por último se construyó escalera de emergencia dando respuesta al requerimiento de seguridad para un internado, esta se construyó en contraste con materialidad del edificio y en sector lateral del volumen principal del edificio de manera de que la intervención fuera menor en la imagen del inmueble.

Datos de Proyecto:

Fechas de realización: Inicio 20.11.2004 – 18.01.2005.

Mandante: Municipalidad de Nueva Imperial.

Unidad Técnica: Dirección de Arquitectura IX Región.

Inversión: M$43.060.-

Profesionales: Silvana Sánchez B. Arquitecto, Juan Carlos  Castillo B. Constructor Civil, Francisco Bahamondes Ingeniero Civil.

Contratista: Luis Eduardo Diaz D.

2 comentarios en “Mejoramiento Casa Francesa, actual Internado femenino de Nueva imperial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s